lunes, 2 de junio de 2008

HACIA UNA EDUCACIÓN PROPIA

INTRODUCCIÓN

El presente texto tiene por objetivo presentar los elementos claves del pensamiento educativo desarrollado por Manuel Quintín Lame Chantre, un indígena del cauca autodidacta e ilustrado, que a pesar de la tremenda subvaloración que en su tiempo se hizo de su producción escrita e intelectual, bien puede ser considerado como el principal exponente del pensamiento indígena, pues adelantado a su tiempo se dedico a pensar la situación indígena en términos políticos, culturales, jurídicos y educativos.
Debe aclararse que Manuel Quintín Lame es considerado un escritor en tanto escribió artículos, memoriales y algunos libros que dictó a sus secretarios, en los cuales presenta sus argumentos e ideología; estos textos han sido motivo de estudio para diversos autores que lo han abordado desde su pensamiento político, religioso, pedagógico, contexto histórico e incluso han realizado estudios biográficos del autor en cuestión. Por consiguiente para el presente texto se tomara como base el libro “Manuel Quintín Lame Chantre, el indígena ilustrado. El pensador indigenista” del profesor de la universidad de Pereira Fernando Romero, que presenta un análisis del contenido de la obra de Manuel Quintín es decir, estudia los planteamientos de este esté indígena que pensó el pensar, la situación indígena como tal y la educación como un recurso emancipador.
Así pues debemos aclarar que Manuel Quintín lame es un indígena Páez que a pesar de contar con las condiciones difíciles y propias de los indígenas terrazgueros de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en una Colombia dominada por la iglesia católica, los terratenientes y políticos pertenecientes a la clase dominante que excluía sobre manera a los indígenas que no tenían acceso a la educación, que eran indios aculturizados y evangelizados; lograría asumir su propio aprendizaje darle importancia tanto a la instrucción como a los conocimientos propios de la cosmovisión y la cultura indígena, la cual Lame defendería desde las posturas jurídicas, políticas, religiosas y pedagogías que asumiría en sus textos y discursos.

HACIA UNA PEDAGOGÍA PROPIA

En cuanto al pensamiento y obra de Manuel Quintín Lame, en primer lugar es necesario precisar algunos hechos históricos relevantes en torno a la vida y obra de este pensador. En consecuencia es importante señalar como la situación desfavorecida e injusta que caracteriza la situación económica, social, educativa y territorial del indígena terrazguero[1] de su tiempo, lo llevan a pensar la situación indígena y a revelarse frente a ella, lo cual manifestó en un principio de manera oral a las comunidades indígenas, buen ejemplo de ello es el testimonio oral de Estanislao Lame tomado de Castrillón (1973) citado por Romero:
“(…) todo lo que dice el himno nacional es mentira, porque la libertad no ha llegado para los indios. Yo vengo a defender las tribus de indios desposeídos, débiles, ignorantes, abandonados por los “blancos” que nos gobiernan sin derechos y se han adueñado de las tierras de América que nuestro señor Jesucristo no dio para que las trabajemos y defendamos. Yo estoy escribiendo una ley para llevársela al gobierno de Bogotá pidiéndoles que ordene nos devuelvan las tierras que tienen los blancos. Los indios no tenemos que paga terraje por que Colombia es un gran baldío, que el rey de España no podía dar en encomienda a los blancos conquistadores que vinieron a robarnos y a asesinarnos…
Este testimonio muestra también como en los planteamientos de Manuel Quintín se entrelaza lo político, lo jurídico y lo religioso. Posteriormente se centraría mas en lo propiamente educativo pese a que vivió en el contexto excluyente y marginal en el que se encontraban los indígenas que impedía su acceso a la educación, además de la condición económica precaria que les hacia preocuparse antes que por la educación por las labores propias del campo las cuales garantizaban su sustento. Esto se evidencia claramente en lo relatado por Quintín (1971) citado por Romero:
Cuando yo le pedí a mi padre señor Mariano Lame me mandara a la escuela me pregunto por dos veces, “quiere escuela quiere escuela?” yo le conteste, si señor; entonces me entrego fue un machete, una hacha, una hoz, una pala, un agüinche y una barra, diciéndome, “esta es la verdadera escuela del indio y se va a con sus hermanos a cortar trigo y cortar montañas”
Pese a ello y a la cultura ampliamente influenciada por los preceptos conservadores y de la religión católica opuestos a la ilustración, Manuel Quintín se preocuparía por aprender y por educarse por su propia cuenta, de esta manera se convirtió en un indígena que valora la educación y la instrucción, motivo por el cual en su escrito “Luz indígena de Colombia” (1916) ya planteaba su preocupación por la educación, lo cual lo llevaría en varias oportunidades a señalar el carácter emancipador de la educación en tanto esta permitiría liberar al indigna de la oscuridad. Así pues la situación de exclusión y sometimiento del indígena y su concepto de la educación llevarían a Quintín en muchas oportunidades a señalar la necesidad de que sus compañeros enviaran a sus hijos a las escuelas.
De ahí que en 1924 fundara dos escuelas, una de niñas y otra de varones, en Ortega Tolima por el año de 1924. En estas escuelas se realizaban concursos de música danzas entorno a las cuales se concentraba la comunidad y en las que Manuel Quintín arengaba y explicaba aspectos legales que favorecían a las comunidades indígenas, lo cual es evidencia una escuela “lamista” que se puede definir como “un espacio de formación ideo política y de gestión administrativa de las comunidades” (Restrepo) sin embargo esta escuela riñe lógicamente con los intereses de las clases privilegiadas del momento – terrateniente y dirigencia política- quienes inmediatamente iniciarían una persecución contra Quintín y sus escuelas a fin de impedir el proselitismo que él hacía en ellas y que llevaría a una destrucción física de lo mismas lo cual es evidente en el siguiente relato de Quintín(1973) citado por Romero:
“El Gustavo Álvarez alcalde municipal de Ortega, dio órdenes que me quemaran las tres casas grandes del caserío de Llanogrande. Una era la escuela de varones, otra la escuela de niñas. Esto sucedió después de un violento tiroteo contra mi persona siendo víctimas de muerte algunos indígenas… esa negativa de permitir la educación de la raza indígena condena a permanecer en el analfabetismo y la ignorancia para que tuvieran que arrodillarse los indios para saludar a los blancos”
A pesar de lo sucedido hay que destacar que el objetivo básico de Manuel Quintín era el educar a los niños y niñas indígenas por lo que no sucumbió ante la persecución anteriormente denunciada y traslado a su casa las escuelas, dio clases y en consecuencia tanto el cómo su esposa fueron detenidos. En medio de esta lucha por mantener la escuela indígena, Quintín expone en 1928 lo siguiente:
“porque saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender, porque una escuela es fragua que forma espíritus para Dios y para la sociedad… si mis padres…me hubieran mandado a la escuela siquiera un mes, mis pensamientos no estarían eclipsado…”
Así pues Manuel Quintín plasmaría su empeño por la educación indígena en sus discursos, memoriales y escritos, destacándose su libro “los pensamientos del indio que se educo en la selva”. Además propone la naturaleza como elemento central en la educación en tanto la concibe como fuente de conocimiento, es así como menciona que “El hombre indígena que recibe lecciones de la naturaleza... ahí está la verdadera poesía, la verdadera filosofía, la verdadera literatura…” sin embargo hay que destacar que esa preponderancia que hace Quintín de la naturaleza en la educación no riñe en absoluto con la escolaridad y la instrucción ya que propuso dos órdenes educativos. Un primer orden que se refiere a1 saber escolar y a las actividades escolares organizadas y un segundo orden que se refiere a.la sabiduría de la naturaleza que se adquiere a través de la contemplación por medio de los sentidos y la experiencia, lo cual sugiere de manera tacita una fusión, una interculturalidad entre la escuela del “blanco” y la escuela indígena –la naturaleza-
Los pensamientos y planteamientos de Quintín establecieron un marco general de lo que sería la educación indígena pues en 1939 el MEN recomienda la formación de maestros y maestras especializadas en educación indígena y partir de la década de los 70 se crearon programas educativos alternativos no evangelizadores y distanciados de la educación oficial castellanizadora y más recientemente se habla de una educación indígena que hace énfasis en las costumbres, historia propia, enseñanza de la lengua, conocimiento técnico, saber sobre el medio ambiente, y que busca la revaloración de la cultura
Finalmente se debe señalar que Manuel Quintín Lame fue un pensador que se preocupo por la situación indígena y planteo la educación como un elemento fundamental para mejorar la misma. Además es exponente de la interculturalidad en tanto la reflejo en su vestir, en su pensar y en su concepto de educación, ya que asume la importancia de la educación no solo desde la instrucción sino también desde la naturaleza y los conocimientos, las tradiciones y saberes propios de las comunidades indígenas, lo cual indica que piensa la educación indígena desde la multiculturalidad y deja por ende abierta la puerta para pensar que la educación multicultural puede ser posible y propicia en un país multicultural, multiétnico y diverso como el nuestro; simplemente es hora de iniciar el debate, es hora de pensar y repensar la educación y las formas que permitan la construcción de una educación propia y diversa.


BIBLIOGRAFIA

- Romero Loaiza, Fernando. Manuel Quintín lame chantre el indígena ilustrado. El pensador indigenista. Universidad de Pereira 2004

- Wiki pedía, la enciclopedia libre, virtual -Google


[1] 1 la condición de terrazguero es la característica económica y social más sobresaliente de la mayoría de indígenas de la época y consistía en pagar al patrón por la tierra concedida trabajando varios días al mes o entregando una parte de los producido. Este terraje los convirtió en indios sin tierra, aculturizados y evangelizados.
Por supuesto te recomendamo leer el libro de Fernando Romero Loaiza: MANUEL QUINTIN LAME CHANTRE EL INDIGENA ILUSTRADO. EL PENSADOR INDIGENISTA
Aqui puedes descargar unas imagenes una sencilla presentación con imagenes de Manuel Quintin Lame----------

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